Por Diana Reneé, DPA
Hay cambios en el sistema táctico, pero para Brasil 2014 el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari repetirá la “fórmula mágica” que combina motivación y música y que ya adoptó con éxito en la conquista del “pentacampeonato” en Corea-Japón 2002.
Los jugadores concentrados en el “búnker” que Brasil armó en Teresópolis dedican dos noches por semana a escuchar conferencias de motivación y, al igual que los integrantes del equipo de 2002, ya eligieron un “himno” que los conduzca a la conquista del sexto título en casa.
La canción es “Tá Escrito” (Está Escrito), del grupo de samba “Revelaçao”, según informó el lateral Dani Alves: “La letra es muy buena, ustedes deberían conocerla”, recomendó.
La canción, en ritmo rápido, expresa la confianza en el destino de los ganadores con pasajes como “es Dios el que apunta la estrella que debe brillar” o “nadie puede frenar a los que nacieron para vencer”. La letra exhorta a tener confianza y evitar la tristeza incluso en los momentos más complicados.
El mensaje del himno actual es muy similar al de la canción elegida por el grupo que conquistó el título hace 12 años en Oriente, la samba de Zeca Pagodinho titulada “Que la vida me conduzca”. La “Familia Scolari” también cree en el poder de las frases de motivación para empujar el grupo hacia la conquista del hexacampeonato.
En la noche de hoy, por ejemplo, un experto brasileño en el tema, Carlos Alberto Julio, fue invitado para demostrar a los jugadores que “el talento individual sólo es superado por el talento colectivo”, según informó el portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva.
Según Scolari, el invitado de la semana pasada, el ex entrenador Rubens Minelli, transmitió a sus pupilos el mensaje que considera como el más importante para motivarlos a dar su mejor para alzarse con el soñado título, más aún jugando en casa. El mensaje es claro: sus jugadores deberán esforzarse al máximo, sabiendo que la recompensa es algo muy grande. “Dijo que serán poco más de 30 días de sacrificios, pero, si somos campeones, lo disfrutaremos por 1.430 días, hasta el próximo Mundial”, afirmó el DT que busca una nueva corona en su historia.
La estrategia de motivación es la misma usada durante el último Mundial logrado por la “verdeamarelha”, cuando el propio “Felipao” se dedicaba a poner en las habitaciones de los jugadores brasileños frases sacadas del conocido libro “El Arte de la Guerra”, escrito durante el siglo IV antes de Cristo por el chino Sun Tzu.
Gracias a esto -o quizás a pesar de ello-, Brasil logró superar el escepticismo que rodeó a la selección que conquistó el “pentacampeonato” con un triunfo por 2 a 0 sobre Alemania en Yokohama, con el trío Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo en un nivel espléndido.
El 13 de julio, cuando se juegue la gran final de Brasil 2014, se sabrá si la “fórmula mágica” de “Felipao” volvió a funcionar.
Duelo
El sobrino de Scolari murió en un accidente ocurrido ayer Passo Fundo. El empresario Tarcísio Joao Schneider, de 49 años, era el hijo de una hermana del DT.